martes, 9 de agosto de 2016

Etapas del razonamiento moral

Forma de razonamiento
Valor
Escuela

El cobarde
Placer
Hedonismo
No sufrir/gozar/ser feliz/yo por los míos
El negociante
Intercambio
Utilitarismo
Sacar provecho mutuo
El comprensivo
Empatía emocional
Beneficialismo
Dar para evitar que el otro sufra
El soldado
Empatía formal
Formalismo
Cumplir derechos y deberes universales
El consciente
Desinterés y socialización
Personalismo
Responder con entrega
El altruista
Empatía universal
Transpersonalismo
Ceder mi propio placer/ ser feliz

1. Preconvencional: se da entre los 4 y los 11 años de edad. Se caracteriza porque las personas actúan bajo controles externos. Obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoísmo.
a) Etapa 1: “orientación hacia el castigo y la obediencia". En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias. En esta línea, su pensamiento es más intuitivo que lógico.
b) Etapa 2: "hedonismo ingenuo". En esta etapa las personas siguen las reglas con fines egoístas. Se valoran los actos en función de las necesidades que satisface. Dentro de esta etapa, surge un nuevo estándar de juicio: la justicia.
2. Moral convencional: Este nivel de juicio moral suele surgir a partir de la adolescencia. se tiene en cuenta lo "socialmente esperado".
a) Etapa 3: “orientación del niño bueno". En esta etapa los actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás. Se evalúa la intención del actor y se tiene en cuenta las circunstancias.
b) Etapa 4: "preocupación y conciencia sociales". En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija.
3. Moral posconvencional: Este nivel de desarrollo moral consiste en un enfoque desde una perspectiva superior a la sociedad.
a) Etapa 5: "orientación del contrato social". Las personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas y merecen desafío.

b) Etapa 6: "moralidad de principios éticos universales". El individuo define el bien y el mal basado en principios éticos elegidos por él mismo, de su propia conciencia.

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