Forma de razonamiento
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Valor
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Escuela
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El cobarde
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Placer
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Hedonismo
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No sufrir/gozar/ser feliz/yo por los míos
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El negociante
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Intercambio
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Utilitarismo
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Sacar provecho mutuo
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El comprensivo
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Empatía emocional
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Beneficialismo
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Dar para evitar que el otro sufra
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El soldado
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Empatía formal
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Formalismo
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Cumplir derechos y
deberes universales
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El consciente
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Desinterés y socialización
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Personalismo
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Responder con entrega
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El altruista
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Empatía universal
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Transpersonalismo
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Ceder mi propio placer/
ser feliz
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1. Preconvencional: se da entre los 4 y los 11 años de
edad. Se caracteriza porque las personas actúan bajo controles externos.
Obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoísmo.
a) Etapa 1: “orientación hacia el castigo y la obediencia".
En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias. En
esta línea, su pensamiento es más intuitivo que lógico.
b) Etapa 2: "hedonismo ingenuo". En esta etapa
las personas siguen las reglas con fines egoístas. Se valoran los actos en
función de las necesidades que satisface. Dentro de esta etapa, surge un nuevo
estándar de juicio: la justicia.
2. Moral convencional: Este nivel de juicio moral suele
surgir a partir de la adolescencia. se tiene en cuenta lo "socialmente
esperado".
a) Etapa 3: “orientación del niño bueno". En esta
etapa los actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los
demás. Se evalúa la intención del actor y se tiene en cuenta las
circunstancias.
b) Etapa 4: "preocupación y conciencia sociales".
En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad reflejada en la
ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por
la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que no debe
transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija.
3. Moral posconvencional: Este nivel de desarrollo moral
consiste en un enfoque desde una perspectiva superior a la sociedad.
a) Etapa 5: "orientación del contrato social".
Las personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría
y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o
la dignidad son consideradas injustas y merecen desafío.
b) Etapa 6: "moralidad de principios éticos
universales". El individuo define el bien y el mal basado en principios
éticos elegidos por él mismo, de su propia conciencia.
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